miércoles, 17 de agosto de 2011

metropolis

Metrópoli (del griego antiguo μητρόπολις, mētropolis, que se traduce como ciudad principal (de una colonia)) es el término que se utilizaba en la Grecia antigua para las ciudades a partir de las cuales se crearía más tarde una colonia. Las metrópolis tenían una influencia política decisiva en las colonias y eran igualmente los centros religiosos, económicos, culturales y sociales de la región.
A partir del tiempo del Imperio Romano se renombraron algunas importantes ciudades como metrópolis.
El uso del término en el siglo XXI no está claramente delimitado. Se suelen denominar así a las ciudades globales. A diferencia de una ciudad global, que cuenta con una importancia internacional, una metrópoli puede contar con una importancia relativa en una determinada región, ej. metrópoli artística o financiera.
Se conoce como metropolización a la concentración cada vez mayor de economía, administración y cultura. En la teoría de la dependencia se denomina metrópoli a lo contrario de la periferia.
Según algunas definiciones la población de una metrópoli variaría entre 1 y 10 millones de personas. A partir de los 10 millones se utiliza el término "Megaciudad". En las metrópolis que destacan por su importancia económica la cantidad de habitantes juega un papel menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario