sábado, 2 de julio de 2011

ENTREVISTA

Entrevista a Juan Carlos Robles

«Los Juegos de 1992 marcaron una época en el voley español»

«La participación en una cita olímpica fue un objetivo muy luchado, con el único inconveniente de no haber conseguido algo más»


Juan Carlos Robles posa en las inmediaciones del palacio de Revillagigedo.


El gijonés Juan Carlos Robles puede presumir de encabezar la mejor generación de jugadores de voleibol español. Las actuaciones del combinado nacional en los Juegos de Barcelona marcaron un antes y un después.

-¿Qué recuerdos mantiene de sus dos participaciones en los Juegos?

-Los típicos recuerdos de un sueño cumplido. Cuando de pequeño ves por la televisión unos Juegos, te impactan. Fueron un objetivo logrado y luchado, con el inconveniente de no haber conseguido algo más. No se puede despreciar lo que hizo el voleibol si partimos de la base de que es un deporte con pocos practicantes y con pocas ayudas. Ya es un éxito el hecho de estar en 1992 y en 2000, y haber intentado Atlanta.

-¿Qué papel desempeñó Barcelona-92 en la historia del voleibol español?

-Marcó un antes y un después en la historia del deporte español, avanzó muchísimo en los siguientes Juegos. Las instituciones deportivas implantaron las ayudas ADO y en el caso del voleibol fue una forma de dar a conocer este deporte con una generación de jugadores importantes que ofreció tardes muy entretenidas. Todo quedó ahí. Se terminó una generación de jugadores y un ciclo que no llegó a donde nos merecíamos. Son ciclos y creo que Anastasi -seleccionador español- tiene un buen grupo de jugadores.

-¿Cómo valora la actuación de 1992?

-Fuimos diploma olímpico y estuvimos entre los 8 mejores. En el Campeonato del Mundo de 1998 estuvimos también entre los 8 mejores, llegando a cuartos de final y disputando contra Cuba el pase a semifinales. Para nosotros fue importante estar arriba con tan pocos medios económicos.

-¿Qué se le pasa por la cabeza cuando rememora viejos tiempos con la muestra «Sueños olímpicos»?

-Son recuerdos imborrables. No soy partidario de las fotografías, pero soy un tanto nostálgico. Me traen recuerdos, pero me entristece. No me gusta recordar el pasado y prefiero pensar en el presente. El pasado fue muy bonito, conocí mucha gente y países. Lo hecho de menos, pero ahora estoy atravesando una etapa laboral diferente que produce cosas positivas. Prefiero vivir el día a día.

-¿Cómo valora la actuación del voleibol español en la cita de Sydney-00?

Fuel el cierre de un ciclo. Para varios jugadores fue la última oportunidad. A Sydney llegamos pensando en unos grandes Juegos y se tradujo en decepción. El objetivo era pelear entre los mejores y Australia nos cortó el paso y nos dejó fuera de los mejores.

-¿Qué hace diferentes a unos Juegos?

-Son el conjunto de todos los deportes. Te encuentras con estrellas del deporte con los que no convives en el día a día. Los pabellones están llenos, la gente te anima y te sientes importante. Los Juegos no tienen comparación con otra competición

No hay comentarios:

Publicar un comentario